Servicios Legales

Demandas contra el Estado

Representación Legal en Demandas Contra el Estado

Representación Legal en Demandas Contra el Estado

Si buscas asesoría legal para emprender acciones legales contra el estado, podemos ayudarte. Contamos con un equipo altamente especializado en disputas legales contra entidades estatales, dedicado a asistirte en la protección de tus derechos y en la búsqueda de la justa compensación que mereces.

 

Desde la privación injusta de la libertad, pasando por decisiones tomadas mediante acto administrativo (resolución) o por el incumplimiento de un contrato, hasta acciones u omisiones del Estado como pueden ser la muerte de un ciudadano por parte de la fuerza pública, la toma guerrillera de un municipio, la falta de señalización de una vía que genera un accidente de tránsito o la falta de reubicación de una comunidad situada en un municipio en peligro de deslizamiento o inundación -por sólo citar algunos de los hechos que pueden generar la responsabilidad del Estado-, son hechos que pueden afectar tu patrimonio y en los que te podemos asistir legalmente iniciando acciones de reparación directa, acciones de grupo, acciones de tutela y acciones populares, entre otras.

 

Cuando esto te sucede, las preguntas que inicialmente surgen son ¿tengo derecho a que el Estado me indemnice?, ¿todavía estoy a tiempo para hacerlo?, ¿tengo pruebas suficientes para demandar?

 

Después de haber asesorado y defendido a distintas entidades públicas (y privadas que prestan servicios públicos) con un 90% de éxito, conocemos a fondo los argumentos de defensa de tales entidades, lo que nos permite construir una demanda exitosa y dar respuesta a tales interrogantes.

 

Finalmente, recuerda que el Estado puede causar daños y perjuicios de tres formas: por el incumplimiento de un contrato, por la toma de decisiones administrativas que te afecten (actos administrativos, resoluciones, etc.) o por una acción o una omisión que afecte tu patrimonio (privación injusta de la libertad, accidente de tránsito, prestación incorrecta de servicios médicos, etc.).

 

Demandas No Contractuales

Nuestro equipo de abogados se especializa en demandas no contractuales contra el Estado, lo que significa que podemos ayudarte a emprender acciones legales por daños y perjuicios causados por entidades gubernamentales (acciones de reparación directa, acciones de grupo, acciones de tutela, acciones populares, etc.). Esto puede incluir desde negligencia hasta violaciones de derechos civiles. En términos generales y sin que se limite a esta lista, te podemos ayudar en las siguientes situaciones:

  • Accidentes de tránsito.
  • Desaparición forzada.
  • Abuso de poder del estado.
  • Negligencia en obras urbanas.
  • Daños y perjuicios ligados a catástrofes naturales.

Demandas Contractuales

Además de las demandas no contractuales y de las demandas de nulidad de actos administrativos que causan perjuicio en el patrimonio del afectado (acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, de nulidad simple y nulidad por inconstitucionalidad), también podemos asistirte en disputas contractuales con el Estado (acción de controversias contractuales). Estamos capacitados para proporcionar una representación legal experta en demandas por incumplimiento de contratos o dificultades relacionadas con la contratación estatal.

Actos Administrativos

Las demandas contra el Estado también pueden surgir a raíz de decisiones tomadas por autoridades gubernamentales mediante actos administrativos generales o particulares, como por ejemplo denegar una solicitud o un permiso, imponer una sanción, ordenar la realización de obras, entre otros. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en litigios relacionados con actos administrativos y puede ayudarte a presentar una demanda para impugnar dicha decisión. En términos generales y sin que se limite a esta lista, te podemos ayudar en las siguientes situaciones:

  • Expropiaciones.
  • Destituciones injustas de cargos del estado.
  • Sanciones impuestas por el estado.
t

¿Por qué elegirnos?

Además de nuestros altos estándares de exigencia personales y profesionales, somos directos y honestos con el cliente: si tu caso no es mínimamente viable no te haremos perder tu dinero.