Servicios Legales

Demandas contra particulares y empresas

Representación Legal en Demandas Contra Partículares y Empresas

Representación Legal en Demandas Contra Partículares y Empresas

Así como el Estado puede causar daños y perjuicios a otras personas, los particulares (personas y empresas) también pueden pasar por encima de los derechos de otros particulares lesionando su patrimonio.

 

En estos casos, se pueden activar las herramientas judiciales adecuadas para lograr la respectiva reparación de perjuicios. En términos generales, los litigios entre particulares pueden provenir de dos fuentes: 1) del incumplimiento de un contrato, lo cual se denomina “responsabilidad contractual”, 2) al tiempo que tales disputas jurídicas también se pueden presentar por daños causados por la interacción accidental entre particulares sin que haya un contrato que previamente los vincule (por ejemplo, un accidente de tránsito, unas lesiones personales, difamación, etc.), la cual se denomina responsabilidad extracontractual. En nuestro bufete podemos darte la mano para ayudarte a enfrentar con éxito cualquier de estos dos escenarios. 

 

Al respecto, nuestra misión consistirá en construir un caso sólido a tu favor, lo cual implica realizar una investigación profunda con el fin de reconstruir los hechos sucedidos, recaudar el material probatorio necesario para probar tales hechos y enmarcar las normas a los hechos probados; caso que defenderemos contra viento y marea en juicio.

 

Para lograr lo anterior, entre otras labores investigativas y estratégicas que realizamos, asistimos al lugar de los hechos para verificar lo sucedido -si es del caso-, entrevistamos posibles testigos, de ser posible recaudamos pruebas de refutación y corroboración, seleccionamos a los testigos adecuados, elevamos derechos de petición para recaudar información oficial pertinente y sometemos a prueba la versión que construimos. En suma, se trata de construir el mejor escenario posible justo antes de iniciar cualquier acción legal.

 

Esto, nos permitirá disminuir al máximo los chances de error, para así aumentar las probabilidades de victoria judicial.

 

Nuestra asesoría especializada en demandas contra particulares y empresas

Ante estas dificultades y conscientes de la responsabilidad que asumimos cuando decidimos llevar tu caso, ofrecemos una asesoría especializada y efectiva de tus derechos aplicando la experiencia y conocimiento académico en materia de indemnización de daños y perjuicios.

 

Debido a las continuas capacitaciones jurídicas y seminarios a las que asistimos a lo largo del año, nos encontramos actualizados en las últimas novedades en materia de responsabilidad generada por daños y perjuicios causados por particulares, lo que nos permite plantear una demanda efectiva y que cumpla con los estándares de calidad en esta disciplina. De esta forma, representamos tus derechos mediante una posición jurídica vanguardista.

Tipos de acciones judiciales y administrativas contra particulares

En términos generales, para adelantar una excelente estrategia judicial se podrían adelantar, según se requiera, las siguientes acciones de carácter legal:

 

  • Demandas Civiles: Se refiere a un mecanismo legal que busca, mediante sentencia y luego del adelantamiento de un proceso judicial, declarar la responsabilidad económica del demandado y obtener la respectiva reparación de los perjuicios.
  • Denuncias Penales: Aunque el término “penal” pareciera alejado de los asuntos civiles, hay ocasiones en las que las acciones u omisiones que generan los daños y perjuicios también configuran un delito. En estos eventos, las denuncias penales podrían representar una herramienta estratégica para obtener justicia.
  • Querellas policivas: Son herramientas que se adelantan ante la Policía que pudieran llegar a lograr, paralelo al inicio de las anteriores acciones, una sanción de tipo policivo por el mismo hecho generador de los daños y perjuicios. Hay ocasiones y dependiendo de la estrategia judicial planteada, en las que es necesario adelantar distintas acciones judiciales y administrativas contra la misma persona o empresa.

¿Por qué elegirnos?

Además de nuestros altos estándares de exigencia personales y profesionales, somos directos y honestos con el cliente: si tu caso no es mínimamente viable no te haremos perder tu dinero.